Presunto culpable, el fenómeno...
“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan.”
Pablo Neruda.
Por: Parzifal
Los pilares del desarrollo social de nuestra nación debieran ser la economía, salud, derechos humanos, medio ambiente, vivienda, impartición de justicia y educación. Cualquier esfuerzo por potenciar el capital humano y social sin tener en cuenta cualquiera de estos rubros impide un desarrollo social sostenible y ubica al estado en una posición lejana a la de consolidar el bienestar social integral anhelado por todos. La primitiva costumbre de realizar esfuerzos aislados sólo ofrece paliativos ante una problemática específica de la sociedad, la consecuencia es que los temas de verdadera importancia para el desarrollo nacional, aquellos que podrían sacarnos del subdesarrollo, siguen durmiendo bajo el cobijo de la corrupción, intereses particulares y el crimen organizado.
La película “Presunto Culpable” ofrece un retrato de las grandes y terribles deficiencias con que cuenta nuestro aparato penal. Ni la película, ni sus realizadores pretenden establecer un juicio acerca de las condiciones que prevalecen en lo que ha impartición de justicia se refiere, no pretenden inducir al contraste entre lo bueno que se hace y lo malo que se practica, y no debieran de hacerlo; su objetivo es mostrar al espectador las evidencias de una serie de malas prácticas, perfectamente identificadas, que pueden cambiar radicalmente la vida de un hombre más allá de su presunta culpabilidad o inocencia.
Hoy la película se ha convertido en todo un fenómeno social. A pesar de los esfuerzos por evitar su proyección, la división de opiniones que ha desatado inclusive entre las autoridades de los diferentes ámbitos y jurisdicciones del ramo penal, ha sido suficiente para que logre su permanencia en las salas de cine nacionales. La película se ubica en el ojo del huracán y con ello inicia la vorágine del cambio. Marcelo Ebrad ofreció promover los ajustes necesarios al marco jurídico actual de manera que la Asamblea de Representantes del Distrito Federal modifique dicho marco y sea posible utilizar cámaras para que filmen (no que transmitan en televisión) cada uno de los juicios y hacer que dichas filmaciones se incorporen como un elemento adicional de cada expediente judicial. Sin embargo, y sin ningún afán de restarle mérito a dicha propuesta y las que vengan, esta condición no es más que un paliativo que no va a resolver el mayor de los problemas. La falta de profesionalismo por parte de las autoridades, el escaso conocimiento de las leyes y el dinero como elemento que inclina la balanza de la justicia hacia uno u otro lado, son sólo la mitad de los problemas. La otra mitad recae en los sistemas educativos nacionales y que vienen a rematar en el ciudadano. La educación que recibimos en la escuela no nos permite conocer los aspectos fundamentales que debe guardar un estado de derecho, no conocemos nuestras garantías individuales, no sabemos como dirigirnos a una autoridad judicial, menos aún tenemos idea de los procedimientos que se deben seguir en una sala penal; ese desconocimiento nos ubica en una posición más vulnerable que tener que enfrentarnos ante cualquier juez injusto, ante cualquier agente del ministerio público falto de profesionalismo o ante cualquier policía judicial corrupto. El desconocimiento de la ley es la ventaja que tienen las malas autoridades sobre nosotros, usan ese factor como elemento que les permite dirigir las causas a su conveniencia.
El estado de derecho es un factor indispensable para lograr un desarrollo social sostenible, para evolucionar como sociedad y alejarnos del subdesarrollo. Si no podemos confiar en las autoridades responsables de la impartición de justicia porque son el pináculo de la corrupción y la mediocridad ¿quién puede ofrecernos el respeto fundamental a nuestras garantías individuales?
Apéndice.
El montaje por parte de la AFI de la captura de Florence Cassez es el lado opuesto de la moneda, se realiza una filmación donde se simula una condición ideal que sirva de precedente de un caso aparentemente concreto. Florence Cassez se queja de que en el proceso que enfrenta se han violado varias de sus garantías individuales además de que existen una serie de omisiones e irregularidades en la integración de su expediente. ¿Será posible?
No hay comentarios:
Publicar un comentario