jueves, 27 de enero de 2011

NUDO CIEGO

Percepciones...
“Lo que parece no siempre es lo que es, y lo que es no siempre 
es lo que parece; la percepción crea nuestra propia realidad.”
Rob McBride
Un elemento fundamental de la política moderna es el manejo de la información. El día de hoy, la gama de posibilidades para el intercambio de la misma hace que seamos capaces de enterarnos, casi de inmediato, del acontecer cotidiano. Los datos de hechos relevantes vuelan por todos los espacios de la supercarretera de la información, llegan hasta los sitos más alejados y permean nuestras consciencias.  Cada hecho que amerita ser informado fue generado por alguien de manera involuntaria o, por el contrario, con intención específica Desafortunadamente, mucha de la información publicada no es consistente, es decir, no todo dato de un hecho acaecido lo podemos identificar como elemento de una cadena que guarda coherencia con el resto de los elementos de su conjunto. Esto sucede porque, en muchas ocasiones, desconocemos las causas que motivaron la realización de tal o cuál acción, nos resulta imposible identificar el hilo conductor de un hecho contra otro a pesar de que exista; como consecuencia, el conocimiento llano de los hechos, aunado a nuestra naturaleza inquisidora, nos convoca al ejercicio de la especulación. La sobremesa, por ejemplo, es uno de los  espacios comunes para aportar teorías que den coherencia a las cadenas de información en aras de sustentar determinadas acciones. Nos encanta jugar al investigador, analizar los hechos y ubicarlos en un contexto coherente. Hoy, en las charlas de café se escuchan diversas versiones acerca de los motivos que hicieron que el crimen organizado planeara un atentado con un coche bomba en el municipio de Tula. Todo es especulación y misterio. No hay nuevos elementos que nos permitan vincular, fehacientemente, tal hecho a cierto grupo o a tales motivos.
En otros tiempos, el monopolio de la información era controlado por el Estado, los medios masivos de información de mayor trascendencia  eran voceros de la versión oficial de los hechos. ¿De qué nos habríamos enterado si hubieran existido los mecanismos de comunicación en línea, las redes sociales, el teléfono celular, en la época del movimiento estudiantil de 1968? 
La información nos sirve para tomar las mejores decisiones y actuar en consecuencia. Pero ante la inconsistencia de ciertos hechos, surge un nuevo elemento que pretende dirigir el rumbo de nuestras elucubraciones. La desinformación es un mecanismo tendiente a dirigir las percepciones del colectivo social hacia un rumbo que conviene a los grandes generadores de información. Una serie de ejemplos claros los podemos encontrar en la política; el candidato del PRI al Gobierno del Estado de Guerrero, Manuel Añorve, en su cierre de campaña esgrimió una estrategia de distracción de la atención al decir -¡Ha llegado el tiempo de la alternancia!-, donde su única intención es dirigir la percepción del electorado hacia el terreno que a él le conviene, inducir el cambio; la realidad es que el PRD ha gobernado el estado sólo por seis años mientras que el PRI lo ha hecho por 70 años. Lo mismo sucede cuando el Presidente Felipe Calderón niega utilizar el término “guerra” al referirse al combate que se libra contra el Crimen Organizado, su intención es manipular la percepción del ciudadano hacia un concepto menos agresivo y radical para evitar la etiqueta que  defina, de forma peyorativa, el rumbo de sus acciones de gobierno. La realidad es que la presencia de las fuerzas armadas federales en las calles, los continuos enfrentamientos, los civiles caídos como resultado de dichos enfrentamientos y las rimbombantes capturas de los capos no dan mucho espacio para pensar que se trata de algo distinto a una guerra. 
Ejemplos de este tipo podemos encontrar por montones y en toda clase de organizaciones. La desinformación es la contraparte de la información que utiliza la inconsistencia de los hechos para crear un canal alterno informativo capaz de inducir nuestra percepción de las cosas.
parzifal.mx@gmail.com

domingo, 23 de enero de 2011

NUDO CIEGO

Una institución olvidada en el tiempo...
“Estoy convencido de que la certidumbre que otorgan 
los registros públicos, no sólo a la propiedad, sino en general 
a los derechos de los ciudadanos, es esencial para 
el desarrollo y la competitividad de nuestra economía.”
Felipe Calderón Hinojosa
A pesar de contar en su historia reciente con un diagnóstico y tres intentos de modernización, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Hidalgo (RPPC) no ha logrado evolucionar en la institución moderna capaz de incorporar procesos de vanguardia en lo que a salvaguarda e intercambio de información digital se refiere. Por el contrario, la ausencia de modernos mecanismos de operación han degradado paulatinamente a la institución llevándola a una condición de obsolescencia tecnológica tal que el día de hoy es una de las instituciones registrales con mayor estancamiento tecnológico del país, ante esta condición existe el riesgo de que en algún momento del futuro mediato, la institución, sea incapaz de proporcionar la certeza jurídica indispensable, según estudios del Comité de Evaluación del Programa de Modernización conformado por la CONAVI, SHF, Consejería Jurídica y SEDESOL, ante el incremento de la demanda de vivienda estimada para los próximos 25 años. 
Desde 1872, el RPPC del Estado de Hidalgo, no ha sufrido una evolución sustantiva en sus formas de operación. Los mecanismos de conformación del acervo e integración de los libros y apéndices que materializan el principio de publicidad registral son, en esencia, similares a los procesos con que operaba en tiempos de su surgimiento, la diferencia más notable ha sido que en lugar de incorporarse una copia del instrumento notarial, en 1872, se realizaba una transcripción (a veces sólo un extracto, otras se llenaba un machote) del documento fuente. 
El día de hoy la oficina de Pachuca se divide, en el ámbito de propiedad, en una operación ambivalente. La implementación de un sistema de gestión informático resultó incapaz de ofrecer los beneficios necesarios para su adopción como elemento exclusivo de seguridad jurídica, la consecuencia ante esta situación es que resulta imposible que la institución pueda desprenderse del uso de libros para realizar su función fundamental. Del sistema de información y gestión registral (SIGR) con que cuenta la institución sólo se han podido explotar algunas funcionalidades básicas como son la identificación de trámites por número de entrada, seguimiento del tracto hasta completar su inscripción y la obtención de algunos reportes estadísticos. Es por esa falta de funcionalidad sustantiva que no se ha realizado un esfuerzo por replicar el uso del sistema en el resto de las oficinas registrales de la entidad. Las oficinas registrales foráneas, en el ámbito de propiedad, realizan su operación registral sustantiva estrictamente a través de procesos amanuenses. 
El contexto registral nacional está cambiando. Los estados que han asumido el reto de evolucionar de forma independiente o a través del aprovechamiento de los programas federales destinados al fortalecimiento de la institución registral el día de hoy cosechan los resultados de sus esfuerzos. Portales de interoperabilidad en línea, trámites por internet, consultas no nominativas desde la comodidad del hogar, bases de datos centralizadas, avisos de conclusión de tramites a través de correo electrónico, sistemas web, kioskos en plazas comerciales, capacitación al personal constante, servicio profesional de carrera y obtención de indicadores de desempeño son sólo algunos de los beneficios que la ciudadanía de otros estados como Baja California, Guanajuato y Morelos han alcanzado. Esto se refleja en una mejor calidad del servicio, satisfacción del usuario ante la evidente conveniencia operativa y aumento de la recaudación como resultado de la eficiencia en los servicios. Hace poco más de una década, Hidalgo fue pionero en la incorporación de tecnologías de la información para la realización de los trabajos en el Registro Público de la Propiedad, desafortunadamente no ha podido concretar los esfuerzos realizados.
Apéndice
Lograr la modernización de cualquier institución registral no es tarea sencilla; de hecho, resulta bastante compleja. Existen empresas dedicadas a apoyar a las instituciones registrales a dirigir sus esfuerzos de manera que se facilite y concrete la transición de un modelo de operación específico a un modelo superior, más eficiente. Desafortunadamente, no todas las empresas que se dicen expertas en estos temas gozan de la experiencia, la calidad profesional y la ética para la realización de estos trabajos. Tal es el caso de una empresa Chiapaneca que se ha asociado con un grupo de advenedizos oriundos de la Cd. de México y que ha puesto en jaque al Gobierno del Estado de Tabasco en la consecución de la segunda fase de su proyecto de modernización; el día de hoy pretenden realizar un acercamiento con las autoridades del Estado de Hidalgo en aras de concretar una posible relación de negocios.

jueves, 13 de enero de 2011

NUDO CIEGO

¿Un nuevo régimen?...
“Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 
de polvo y tiempo y sueño y agonías?”
Jorge Luis Borges
Por: Parzifal
El año que inicia trae consigo un nuevo clima político, las fuerzas opositoras al régimen cierran filas en aras de conseguir la anhelada alternancia en el poder. 
Las piezas del tablero político nacional se acomodan preparándose para la batalla. Los grandes temas se ponen sobre la mesa, anuncian las vulnerabilidades de los contendientes y con ello el tenor de la revuelta. Seguridad, empleo, política económica y política social serán los rubros que surcarán como proyectiles a través del tablero político y que apuntarán hacia un apalancamiento propio en detrimento del oponente, se espera que como resultado de dicho apalancamiento se pueda encauzar el ánimo del electorado hacia un posición favorable. 
¿Cómo jugarán sus piezas los adversarios? Las reglas del juego han cambiado. Hoy se cuentan con herramientas novedosas que alcanzan a un mayor número de electores. El internet y sus redes sociales se convertirán en el medio de propagación  ideal de las propuestas acerca de educación y empleo. La televisión, radio y los medios escritos harán eco a las propuestas económicas y de seguridad. 
Los primeros perdigones han empezado a surcar nuestros cielos, empezamos a escuchar en voz de los protagonistas discursos alusivos a la debilidad del Estado para garantizar las condiciones mínimas para la convivencia social, escuchamos también que la falta de una política social y económica ha convertido al país en una auténtica fábrica de pobres. Y a manera de balancear la ecuación, la respuesta; nos enteramos que en el Estado de México se han detectado 922 casos de feminicidios entre el 2005 y el 2010 y que gracias a que los gobernadores priistas cerraron filas y votaron en contra, se evitó la apertura de una investigación formal y eventual emisión de una alerta de género ante la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Otro argumento recién esgrimido por la oposición priista es el de que en caso de llegar al poder una de las prioridades será la construcción de un nuevo régimen, un régimen de gobiernos eficaces y también la construcción de una nueva mayoría social. En el recién acto de elección de Humberto Moreira como Dirigente del PRI Nacional, observamos como la estructura priista se valía de los mismos mecanismos de siempre para posicionarse en la percepción de sus seguidores. Al evento llegaron los grandes líderes priistas en flamantes y relucientes autos último modelo, rodeados de escoltas que nos les perdían de vista. Las “porras” bajaban de los autobuses rentados para tal efecto, cientos de personas realizaron un viaje de 12 horas con el único beneficio de obtener $100.00 en efectivo. En el evento, los acarreadores no previeron los alimentos de la “porra” y se vieron en la necesidad de improvisar adquiriendo los perros calientes y los tamales de los puestos aledaños al lugar del evento. Uno por persona, un tamal o un perro caliente, de manera que alcance para todos. En el evento se podían observar las mismas estructuras habituales, los líderes partiendo plaza como corresponde a la realeza política nacional, los mandos operativos encargados de la movilización de las masas y el pueblo, con sus arreos de siempre. ¿Es esta la antesala de un nuevo régimen? ¿Es este el modelo de la nueva mayoría social anunciada? Los esfuerzos en esta nueva cruzada por el poder deben guardar mayor consistencia. Deben hacernos creer con hechos, con acciones, con realidades. El camino a la alternancia se debe pavimentar con logros y ciudadanos convencidos.

jueves, 6 de enero de 2011

Nudo Ciego


Contrastes...

“Hay una puerta por la que pueden entrar la
buena o la mala fortuna, pero tú tienes la llave”
Proverbio Japonés

Por: Parzifal

El primer grupo de pobladores arribó al archipiélago en el paleolítico. Es probable que se tratara de un grupo nómada que encontró, en el conjunto de islas, la flora y la fauna necesarios para sobrevivir. Japón se ubica al noroeste del océano pacífico, se extiende de norte a sur sobre la costa este de Asia con apenas 377,815 kilómetros cuadrados de superficie. La accidentada topografía de la zona lo hacen un lugar de difícil acceso amén de las condiciones climatológicas, extremas en ciertas épocas del año. La tierra de cultivo es escasa. La desventaja geográfica y los recursos limitados fueron a la postre el detonador del desarrollo de particulares mecanismos de organización social que garantizaron la supervivencia de sus pobladores.
En México somos privilegiados. Gozamos de un territorio de 1,964,375 kilómetros cuadrados (5.2 veces más que Japón), recursos energéticos abundantes, zonas montañosas de nieves perpetuas, exuberantes selvas, bosques templados,  litorales ricos en especies marinas, cálidas costas, el sureste mexicano es fuente inagotable de agua pura, el territorio nacional es hogar de una enorme diversidad ecológica. Los recursos de México son tan abundantes que la obtención de algunos satisfactores representa un esfuerzo mínimo, tanto como tender una línea de pesca o cortar un fruto. El confort que nos ofrece la naturaleza nos brinda beneficios automáticos, la condición de obtener un satisfactor con el menor esfuerzo nos ha hecho perezosos. La sociedad mexicana no ha tenido la necesidad de desarrollar mecanismos de organización tan elevados como los habitantes de países en condiciones extremas.
La riqueza natural de México es una bendición y a la vez un lastre social. Equiparando la condición del país con la de un niño, la madre naturaleza nos ha consentido y sobreprotegido. Nuestra sociedad, indisciplinada y perezosa, desea encontrar los satisfactores fundamentales a cambio de un esfuerzo mínimo. Las huestes del crimen organizado están repletas de jóvenes que han decidido dejar de transitar por el camino correcto por la gran dificultad que implica y los escasos beneficios que pueden alcanzar. El crimen organizado ofrece aquello a lo que culturalmente estamos acostumbrados, satisfactores inmediatos; claro, hay que pagar un precio, pero gracias a una característica del pensamiento juvenil en donde aquello que adquiere mayor relevancia es el presente, no hay que preocuparse por el futuro; siempre habrá una forma de resolverlo.
Las interrelaciones personales entre los nipones están fuertemente influenciadas por las ideas de “honor”, “obligación” y “deber”. Sus tradiciones milenarias han jugado un papel preponderante en la educación de los individuos, más allá de una serie de ritos y festejos, las tradiciones milenarias son enseñanzas que, interpretadas correctamente, muestran las formulas de éxito necesarias para trascender en los diversos planos de la existencia humana.
Hoy vivimos en una situación extrema, la violencia es un mal que nos acecha y nos lastima. Para sobrevivir es necesario combatir la adversidad con organización. No basta combatir violencia con violencia.
La escasez se convirtió en el mejor aliado de los japoneses y en el detonador de su compleja pero eficiente civilización. Solventar la adversidad ofrece un entrenamiento para la vida; crea hábitos, exige disciplina, fomenta el trabajo en equipo, forja el carácter. Estos valores resulta indispensable transmitirlos a las futuras generaciones, Japón encontró en sus tradiciones el medio ideal para hacerlo.

parzifal.mx@gmail.com

Nudo Ciego

Infancia es destino...
“Cada nación tiene el gobierno que merece”
Joseph de Maistre
Por: Parzifal
Hace mucho tiempo, en casa, las tardes de domingo eran el tiempo especial que como familia nos obsequiábamos a fin de mantener contacto, actualizarnos en noticias familiares, comentar los temas del momento y departir una suculenta comida preparada con esmero por mi madre, salpicada por algunas intervenciones de mi padre. La sobremesa era el momento justo para el desarrollo de sendas pláticas que generalmente se extendían hasta largas horas de la noche. Recuerdo que era inevitable tocar temas de política y economía. Mi padre, empleado desde hacía muchos años del Gobierno Federal, se empeñaba en enaltecer los logros producto de las gestiones de gobierno, los demás, con una visión un tanto más pragmática, debatían los argumentos de mi padre intentando blandir la razón. Fue ahí donde escuché por primera vez acerca de la existencia de la corrupción en el gobierno, del tráfico de influencias en las licitaciones públicas, del enriquecimiento desmedido e inexplicable de funcionarios públicos, entre muchos otros temas. En mi mente infantil entendía que el país sufría a consecuencia de los males que padecía pero también suponía que dichos males estaban perfectamente identificados, albergaba la esperanza de que en algún momento del futuro mediato, éstos, serían eliminados.
Treinta años después, nos seguimos reuniendo. Aunque hoy el formato de las reuniones es distinto, el objetivo sigue siendo el mismo: fortalecer los vínculos familiares. También los comensales hemos cambiado, los niños de entonces pintamos canas y los adultos de antaño hoy están a punto de ser abuelos. Alrededor de la mesa se pueden observar caras nuevas, nuestros jóvenes le inyectan ímpetu y modernidad a las veladas. Igual que ayer, la sobremesa nos seduce y nos invita a la vieja práctica de verter las ideas y los temas que hoy establecen el contexto de nuestra cotidianidad. Desafortunadamente, algunos de los comensales han abandonado su sitio para ocupar un lugar en el Eterno Oriente. Lo sorprendente es que sus palabras siguen teniendo la misma vigencia que entonces. Contrario a mí creencia infantil, los males del país prevalecen y en algunos casos se han exacerbado. El crimen organizado permea el tejido social y subyuga a la población a través de prácticas crueles y sanguinarias, el ciudadano hace de las mordidas una práctica habitual para la obtención de beneficios particulares, la evasión de impuestos sigue siendo un mal que impide el desarrollo pleno del Estado Mexicano, extorsión y secuestro son el pan de cada día, los bonos y salarios desorbitados al sector público resultan premios a funcionarios corruptos, el fantasma del fraude electoral presente en cada elección popular, algunos criminales figuran dentro de la nómina del sector educativo.
Vivimos en medio de un círculo vicioso que nos lastima y de cuyos resultados nos quejamos constantemente. Vivimos ante la ilusión de que llegará una especie de Mesías capaz de solucionar todos estos problemas como por arte de magia. La alternancia en el poder creó la falsa ilusión de erradicar las viejas y nocivas prácticas. Creímos que la corrupción venía aparejada al color del partido en el poder. No es así. El mal del país no depende del color de un partido político. Nuestro peor enemigo está frente al espejo al que nos asomamos todos los días. Todos gozamos de la facultad de elegir, nuestras elecciones nos condenan. Mientras no hagamos lo necesario por cambiar la esencia de nuestra idiosincracia y entendamos que la educación es la llave que nos aleja del mal que nos aqueja, seguiremos siendo esclavos de nuestros errores.
parzifal.mx@gmail.com

Nudo Ciego

Julian Assange y la transparencia...
El espionaje existirá mientras haya algo que ocultar, 
habrá algo que ocultar mientras se trabaje en la clandestinidad. 
ROS
Parzifal
La novedad acerca de las publicaciones que coordinó Julian Assange para el portal de Wikileaks no tiene que ver con la naturaleza de las historias en sí mismas, lo realmente relevante son un par de aspectos que tienen que ver con los medios que utiliza para librar su batalla virtual. 
Entendamos las razones del espionaje. Todas las entidades, llámese individuos,  organizaciones o gobiernos, reconocen en la información el medio para adquirir mayor cantidad de conocimiento. Cuando una entidad acumula gran cantidad de conocimiento se ubica automáticamente en un posición de ventaja sobre el resto de sus pares. Utiliza ese conocimiento para lograr una mejor toma de decisiones que garantice su supervivencia, vigencia o vanguardia. Es así que la información y el conocimiento se convierten en un bien escaso para cualquier organización y, por lo tanto, la imperfecta condición humana, impulsa el uso de canales clandestinos para el hurto o comercio de tan preciado bien.
La primera de las verdaderas sorpresas respecto de la publicación de los cables que realizó Wikileaks es que estos se hayan podido extraer a través de medios convencionales de almacenamiento como son un disco compacto con atributos de lectura y escritura (CD R/W) y una memoria flash USB. 
La segunda de las sorpresas se presenta una vez que inicia la publicación de los cables  extraídos, en el portal de Wikileaks. Primer hecho: Se desata una persecución en contra de Julian Assange. Segundo hecho: Se desarrolla un violento ataque cibernético en contra portal de Wikileaks. Assange pudo prever que todas estas acciones se llevarían a cabo y tomó precauciones. Primera precaución: Realiza una copia de los cables extraídos y la entrega a un grupo de diarios de diversos países junto con un calendario de publicación. Segunda precaución: No hay un dominio exclusivo de Wikileaks, hay un número indeterminado de servidores web bajo un esquema distribuido donde cada servidor guarda sincronía respecto de los demás pero con independencia de publicación. Hay muchos portales de Wikileaks, unos activos y otros, con seguridad, listos para ponerse en línea cuando la ocasión lo requiera. Tercer hecho: Se decide cortar la fuente de ingresos a Wikileaks a través del fin de las relaciones de negocios con las empresas responsables del cobro de los donativos que recibe el portal. Primer contraofensiva: Los simpatizantes de Assange gestan un ataque cibernético a los bancos, que antes colaboraban con Wikileaks en sus cobros, impidiendo el uso de su comercio web. Hasta el momento esta contraofensiva ha sido dirigida hacia un par de bancos y la empresa subrogada encargada de proveer el enlace entre banco y donador. Segunda contraofensiva: Julian Assange subió al portal un archivo denominado “insurance.aes256” que se sospecha tiene información del Centro de Detención de Guantánamo y de los verdaderos daños causados por la British Petroleum en el Golfo de México. Este archivo está disponible al público en general, el mecanismo de desencriptación será liberado en el momento que Julian Assange sufra algún tipo de agresión o sea objeto de una sentencia injusta de la autoridad. Assange y Wikileaks son partidarios de una sociedad con gobiernos transparentes, su bandera es la apertura total de la información. ¿Lograrán su cometido? ¿Podrá vivir el hombre sin secretos? Está por verse.