domingo, 23 de enero de 2011

NUDO CIEGO

Una institución olvidada en el tiempo...
“Estoy convencido de que la certidumbre que otorgan 
los registros públicos, no sólo a la propiedad, sino en general 
a los derechos de los ciudadanos, es esencial para 
el desarrollo y la competitividad de nuestra economía.”
Felipe Calderón Hinojosa
A pesar de contar en su historia reciente con un diagnóstico y tres intentos de modernización, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Hidalgo (RPPC) no ha logrado evolucionar en la institución moderna capaz de incorporar procesos de vanguardia en lo que a salvaguarda e intercambio de información digital se refiere. Por el contrario, la ausencia de modernos mecanismos de operación han degradado paulatinamente a la institución llevándola a una condición de obsolescencia tecnológica tal que el día de hoy es una de las instituciones registrales con mayor estancamiento tecnológico del país, ante esta condición existe el riesgo de que en algún momento del futuro mediato, la institución, sea incapaz de proporcionar la certeza jurídica indispensable, según estudios del Comité de Evaluación del Programa de Modernización conformado por la CONAVI, SHF, Consejería Jurídica y SEDESOL, ante el incremento de la demanda de vivienda estimada para los próximos 25 años. 
Desde 1872, el RPPC del Estado de Hidalgo, no ha sufrido una evolución sustantiva en sus formas de operación. Los mecanismos de conformación del acervo e integración de los libros y apéndices que materializan el principio de publicidad registral son, en esencia, similares a los procesos con que operaba en tiempos de su surgimiento, la diferencia más notable ha sido que en lugar de incorporarse una copia del instrumento notarial, en 1872, se realizaba una transcripción (a veces sólo un extracto, otras se llenaba un machote) del documento fuente. 
El día de hoy la oficina de Pachuca se divide, en el ámbito de propiedad, en una operación ambivalente. La implementación de un sistema de gestión informático resultó incapaz de ofrecer los beneficios necesarios para su adopción como elemento exclusivo de seguridad jurídica, la consecuencia ante esta situación es que resulta imposible que la institución pueda desprenderse del uso de libros para realizar su función fundamental. Del sistema de información y gestión registral (SIGR) con que cuenta la institución sólo se han podido explotar algunas funcionalidades básicas como son la identificación de trámites por número de entrada, seguimiento del tracto hasta completar su inscripción y la obtención de algunos reportes estadísticos. Es por esa falta de funcionalidad sustantiva que no se ha realizado un esfuerzo por replicar el uso del sistema en el resto de las oficinas registrales de la entidad. Las oficinas registrales foráneas, en el ámbito de propiedad, realizan su operación registral sustantiva estrictamente a través de procesos amanuenses. 
El contexto registral nacional está cambiando. Los estados que han asumido el reto de evolucionar de forma independiente o a través del aprovechamiento de los programas federales destinados al fortalecimiento de la institución registral el día de hoy cosechan los resultados de sus esfuerzos. Portales de interoperabilidad en línea, trámites por internet, consultas no nominativas desde la comodidad del hogar, bases de datos centralizadas, avisos de conclusión de tramites a través de correo electrónico, sistemas web, kioskos en plazas comerciales, capacitación al personal constante, servicio profesional de carrera y obtención de indicadores de desempeño son sólo algunos de los beneficios que la ciudadanía de otros estados como Baja California, Guanajuato y Morelos han alcanzado. Esto se refleja en una mejor calidad del servicio, satisfacción del usuario ante la evidente conveniencia operativa y aumento de la recaudación como resultado de la eficiencia en los servicios. Hace poco más de una década, Hidalgo fue pionero en la incorporación de tecnologías de la información para la realización de los trabajos en el Registro Público de la Propiedad, desafortunadamente no ha podido concretar los esfuerzos realizados.
Apéndice
Lograr la modernización de cualquier institución registral no es tarea sencilla; de hecho, resulta bastante compleja. Existen empresas dedicadas a apoyar a las instituciones registrales a dirigir sus esfuerzos de manera que se facilite y concrete la transición de un modelo de operación específico a un modelo superior, más eficiente. Desafortunadamente, no todas las empresas que se dicen expertas en estos temas gozan de la experiencia, la calidad profesional y la ética para la realización de estos trabajos. Tal es el caso de una empresa Chiapaneca que se ha asociado con un grupo de advenedizos oriundos de la Cd. de México y que ha puesto en jaque al Gobierno del Estado de Tabasco en la consecución de la segunda fase de su proyecto de modernización; el día de hoy pretenden realizar un acercamiento con las autoridades del Estado de Hidalgo en aras de concretar una posible relación de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario