¿Un nuevo régimen?...
“Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?”
Jorge Luis Borges
Por: Parzifal
El año que inicia trae consigo un nuevo clima político, las fuerzas opositoras al régimen cierran filas en aras de conseguir la anhelada alternancia en el poder.
Las piezas del tablero político nacional se acomodan preparándose para la batalla. Los grandes temas se ponen sobre la mesa, anuncian las vulnerabilidades de los contendientes y con ello el tenor de la revuelta. Seguridad, empleo, política económica y política social serán los rubros que surcarán como proyectiles a través del tablero político y que apuntarán hacia un apalancamiento propio en detrimento del oponente, se espera que como resultado de dicho apalancamiento se pueda encauzar el ánimo del electorado hacia un posición favorable.
¿Cómo jugarán sus piezas los adversarios? Las reglas del juego han cambiado. Hoy se cuentan con herramientas novedosas que alcanzan a un mayor número de electores. El internet y sus redes sociales se convertirán en el medio de propagación ideal de las propuestas acerca de educación y empleo. La televisión, radio y los medios escritos harán eco a las propuestas económicas y de seguridad.
Los primeros perdigones han empezado a surcar nuestros cielos, empezamos a escuchar en voz de los protagonistas discursos alusivos a la debilidad del Estado para garantizar las condiciones mínimas para la convivencia social, escuchamos también que la falta de una política social y económica ha convertido al país en una auténtica fábrica de pobres. Y a manera de balancear la ecuación, la respuesta; nos enteramos que en el Estado de México se han detectado 922 casos de feminicidios entre el 2005 y el 2010 y que gracias a que los gobernadores priistas cerraron filas y votaron en contra, se evitó la apertura de una investigación formal y eventual emisión de una alerta de género ante la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Otro argumento recién esgrimido por la oposición priista es el de que en caso de llegar al poder una de las prioridades será la construcción de un nuevo régimen, un régimen de gobiernos eficaces y también la construcción de una nueva mayoría social. En el recién acto de elección de Humberto Moreira como Dirigente del PRI Nacional, observamos como la estructura priista se valía de los mismos mecanismos de siempre para posicionarse en la percepción de sus seguidores. Al evento llegaron los grandes líderes priistas en flamantes y relucientes autos último modelo, rodeados de escoltas que nos les perdían de vista. Las “porras” bajaban de los autobuses rentados para tal efecto, cientos de personas realizaron un viaje de 12 horas con el único beneficio de obtener $100.00 en efectivo. En el evento, los acarreadores no previeron los alimentos de la “porra” y se vieron en la necesidad de improvisar adquiriendo los perros calientes y los tamales de los puestos aledaños al lugar del evento. Uno por persona, un tamal o un perro caliente, de manera que alcance para todos. En el evento se podían observar las mismas estructuras habituales, los líderes partiendo plaza como corresponde a la realeza política nacional, los mandos operativos encargados de la movilización de las masas y el pueblo, con sus arreos de siempre. ¿Es esta la antesala de un nuevo régimen? ¿Es este el modelo de la nueva mayoría social anunciada? Los esfuerzos en esta nueva cruzada por el poder deben guardar mayor consistencia. Deben hacernos creer con hechos, con acciones, con realidades. El camino a la alternancia se debe pavimentar con logros y ciudadanos convencidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario